Las terapias holísticas son terapias alternativas cuyo objetivo es sanar de forma natural el cuerpo, este tipo de terapia ve al ser humano como una unidad que involucra el estado físico, mental y el espíritu del individuo. Varias de estas terapias utilizan el masaje como forma de tratamiento para el cuerpo.
«Es una terapia holística utilizada para el tratamiento de diversas afecciones mediante el masaje.»
La reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en el masaje de ciertas zonas o puntos de las manos o pies, que son el reflejo de una parte del cuerpo.
¿Cuál es su origen?
Los orígenes de la reflexoterapia hay que buscarlos en la antigua China, Egipto y en las tribus de Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto del año 2.000 a.C. en los que aparece la aplicación de esta técnica milenaria, con masajes en las plantas de pies y manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de ellos se producía una sensación de alivio.
En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte masajeaban los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues consideraban que al ser el contacto del cuerpo con la tierra, formaban también parte de sus energías.
La reflexología moderna nace a principios del siglo XX a partir de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la presión en determinadas áreas de pies y manos provocaron efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de la reflexología?
La reflexología actúa como un tratamiento relajante, también favorece la circulación sanguínea, reduce el estrés, permite la liberación de toxinas, además se encarga de equilibrar los diferentes sistemas, disminuir el dolor y revitalizar las energías del cuerpo mediante el masaje en los puntos reflejos de manos o pies.
«La reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas.»
Las sesiones
Las sesiones de reflexoterapia tienen una duración de entre 30 y 50 minutos. El terapeuta trabaja sobre los pies desnudos y normalmente se utiliza la técnica en seco, aunque algunos profesionales prefieren utilizar aceites para la sesión.
La reflexología de pies y manos utiliza manipulaciones mediante presión, estiramientos y movimientos metódicos. Es muy importante que la persona comente si las presiones que recibe le producen malestar y/o dolor en cualquier punto del pie u otro tipo de incomodidad. Generalmente se trata de una sensación muy soportable, según refieren los pacientes.
El reflexólogo debería iniciar la sesión con una completa entrevista sobre el estado de salud del paciente, y después examinar los pies e iniciar el tratamiento si así estuviera indicado.
Un reflexólogo siempre va a trabajar los dos pies como parte de un tratamiento completo. El pie izquierdo representa el lado izquierdo del cuerpo y el pie derecho representa el lado derecho.
¿Cuáles son las indicaciones de la reflexología?
La reflexología es indicada en personas que sufren de estrés y nervios, con problemas en la circulación sanguínea, problemas hormonales, de estreñimiento, cálculos renales, dolores de espalda, alteraciones en la presión arterial, asma, y laberintitis.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la reflexología?
La reflexología posee contraindicaciones que no deben pasarse por alto al momento de ser aplicada entre ellas se encuentran las enfermedades agudas o crónicas, en el caso de las mujeres si se encuentran en su periodo menstrual no se debe actuar sobre el aparato genital femenino, durante el embarazo no se debe aplicar si es es un embarazo de alto riesgo que pueda generar un aborto o partos prematuros.
También está contraindicado en enfermedades infecciosas que refieran fiebres elevadas, dolor agudo, espasmos y hemorragias, asimismo está contraindicado en pacientes con cáncer sobre todo en procesos metastásicos.
Por otra parte esta no se debe utilizar en personas débiles de edad avanzada, en paciente con diabetes que se inyectan insulina debido a las posibles oscilaciones que se pueden generar en el nivel de glucosa en sangre, por último en trombosis, flebitis, caso de hongos en los pies, heridas o erupciones cutáneas.