¿por qué funciona tan bien y qué beneficios tiene?
Si eres de las personas que son más partidarias de las terapias naturales que de la medicina actual, probablemente te interese la auriculoterapia.
Se trata de una de las disciplinas que se ha empleado toda la vida en la medicina china.
Incluso hoy en día sigue aplicándose para el tratamiento de diversos tipos de dolor y otras complicaciones de salud.
¿Qué es la auriculoterapia (o auriculopuntura) y en qué consiste?
La auriculoterapia es una técnica de medicina tradicional china que se deriva de la acupuntura, a través de la cual se estimulan puntos del pabellón externo de la oreja para diagnosticar y poder dar tratamiento a problemas de salud en otras zonas del cuerpo.
Se trata pues de una técnica de uso de puntos en la piel del oído externo. Es conocida también como medicina auricular, y se suele utilizar no solo para el dolor, sino con otros fines, como por ejemplo tratar trastornos internos.
Esta técnica se basa en la teoría originaria de la filosofía taoísta, que explica que hay diversos canales de energía que se extienden sobre el cuerpo humano, consistentes en seis meridianos yin y otros seis yang.
También se apoya en la creencia de que en el pabellón auricular se representa el resto del cuerpo por completo.
Estas conexiones entre una parte del oído y otra del cuerpo se conocen como microsistemas, y a partir de ellos se aplica el tratamiento correspondiente.
¿Cómo nació la auriculoterapia?
Ya en la antigua China se empezó a usar la auriculopuntura, de la mano de los inicios de la acupuntura.
No obstante, la auriculoterapia tal como se conoce en la actualidad se debe sobre todo a los trabajos de un neurólogo experto en acupuntura, el doctor Paul Nogier.
Así pues, se considera como la versión moderna de la auriculopuntura.
5 Beneficios de recibir sesiones de auriculoterapia
Ya sabemos en qué consiste y en qué bases se apoya. Ahora vamos a ver los principales beneficios que ofrece su aplicación:
1. Sirve para el tratamiento de problemas ginecológicos
La auriculoterapia tiene un uso muy importante en el ámbito ginecológico, ya que se ha podido comprobar que es muy eficaz a la hora de tratar problemas como por ejemplo la dismenorrea.
2. Ayuda a bajar de peso
Son muchas las personas que reciben un tratamiento de auriculoterapia para combatir sus problemas de sobrepeso, ya que se considera que esta técnica es muy eficaz para perder peso.
En este sentido, la auriculopuntura se utiliza principalmente para:
💥 Eliminar toxinas
💥Evitar la retención de líquidos
💥 Bajar el apetito, creando la sensación de saciedad mediante la liberación de endorfinas
💥 Tratar la ansiedad que suelen provocar los procesos de adelgazamiento
¡¡¡ ACLARACIÓN IMPORTANTE!!!
Tal como adelantábamos en el titular de este apartado, la auriculopuntura simplemente contribuye a la pérdida de peso. Por sí sola no sirve para este objetivo, sino que potencia los efectos propios de una dieta sana y la práctica de ejercicio.
3. Es eficaz para tratar el dolor
Quienes se dedican a la auriculoterapia explican que esta técnica es especialmente exitosa a la hora de tratar dolores de distinto tipo y origen, entre ellos los provocados por:
💥 Cefaleas
💥 Ciáticas
💥 Neuralgias
También se utiliza para tratar trastornos orgánicos y funcionales como el vértigo, el insomnio o el asma.
4. Permite mejorar en trastornos de tipo psicológico y emocional
Se considera que la auriculoterapia también es muy válida para abordar problemas como la ansiedad, la depresión o el estrés.
Ello se debe a que al liberar endorfinas, el cuerpo sufre una alteración positiva que hace que la persona afectada se encuentre más predispuesta para afrontar los problemas cotidianos.
5. Controla los problemas de adicción
La auriculoterapia es un método alternativo que se utiliza también como ayuda en el tratamiento del tabaquismo y el alcoholismo
¿Cuáles son las contraindicaciones de la auriculoterapia?
Hay determinadas situaciones en las que se aconseja no aplicarla:
▪Si se tiene alguna inflamación, herida, quemadura o eccema en el oído
▪Cuando se padece insuficiencia cardíaca severa
▪ En niños menores de 7 años
▪ Casos de asma severa
▪ Pacientes de cáncer. En todo caso se puede llegar a aplicar para tratar el dolor, si el especialista que está tratando a la persona lo aprueba
▪ Si se tienen patologías cardíacas, se sufre de arritmias o se tiene un marcapasos
▪ En el embarazo, porque se pueden estimular algunas hormonas no deseadas.
▪ Durante la menstruación se debe intentar no estimular determinados puntos del oído, para no provocar desarreglos hormonales
¿Cuánto dura el tratamiento con auriculoterapia?
Respecto a la duración de las sesiones con este método, lo normal es que esta se desarrollen durante una media hora aproximadamente.
Hay que ver caso por caso, porque dependiendo de la causa por la que se aplique la técnica, este tiempo puede variar.
¿Qué se siente al recibir auriculoterapia?
Cabe destacar en primer lugar que se trata de una técnica que no es nada dolorosa. De hecho las sensaciones que suelen describir los pacientes son bastante positivas:
➡️ Algunos están tan relajados que incluso dicen sentirse como si estuvieran «flotando».
➡️ Otros dicen que sienten un alivio al instante.
No obstante, como decíamos antes, hay casos que requieren varias sesiones para notar los resultados. Eso no significa que no se pueda sentir al menos una mejoría desde el primer momento.
Es importante que el paciente no empiece la sesión con un cierto nivel de estrés o tensión. De este modo se suele sentir una gran relajación y sensación de paz durante el tratamiento en la consulta.
Entonces, ¿te decides a probar la auriculoterapia para tratar tus problemas de salud?
Recuerda que se trata de una técnica sin dolor.
Además, salvo en los casos en los que hay contraindicaciones para su aplicación, no tienes nada que temer respecto a efectos adversos a esta terapia.